6.- movimiento social.
La lucha hindú por la independencia.
El movimiento de resistencia pasiva de Mohandas Gandhi de
1930 y 1931—lanzado en la marcha de la
sal—es un crítico caso para la
comprensión de la resistencia civil. Aunque por sí mismo este fracasó en traer
la independencia india, si minó seriamente la autoridad británica y unió a la
población de la India en un movimiento por la independencia bajo el liderazgo
del congreso nacional indio (INC). Más adelante señaló una nueva etapa en la
lucha por la swaraj (autonomía) india y facilitó la caída del Imperio británico.
La sal Satyagraha de Gandhi (una palabra que Gandhi solía usar para connotar la
resistencia civil, queriendo decir "la propiedad segura de la verdad“) se
enfocó en una práctica cultural tradicional de Asia del sur—el
"Padyatra" (una marcha espiritual larga) que se hizo un modelo de
acción estratégica para muchos movimientos sociales en las décadas siguientes.
En el aniversario de la masacre Jallianwala Bagh en Amritsar
de 1919—en la cual cientos de hindúes
desarmados fueron asesinados y muchos más heridos por los soldados
británicos—Gandhi, se agachó y recogió
un puñado de fango en una playa y declaró que estaba sacudiendo las
fundaciones del Imperio británico. Entonces
hirvió el fango en agua de mar para producir la sal ilegal, un acto
repetido por miles y que condujo a la
detención de aproximadamente 60,000 a 100,000 hombres y mujeres que
participaron por primera vez en manifestaciones públicas masivas. La
resistencia pasiva extendida siguió con acciones de base a través de la nación
incluyendo fabricación de sal no sólo ilegal, pero también hogueras que
quemaban paño británico, piquetes de tiendas que vendían paño extranjero, y
licor, y retención de alquiler. Otras cuestiones empezaron a destacarse también
en la campaña, como la unidad hindú musulmana y un ataque sobre el sistema de
castas y la eliminación de "intocabilidad”—Gandhi animó a los miembros de
los castas “intocables” más bajas a participar,
creando así una controversia considerable, sobre todo en pueblos a lo
largo de la ruta de la marcha donde los anfitriones locales estuvieron
encantados de dar la bienvenida al famoso Mahatma (el cual era el nombre que la
gente le dio a Gandhi y que quiere decir "la gran alma") pero
aborrecían asociarse con "parias". Unos critican a Gandhi por perder
el enfoque en la cuestión de independencia y difundir la lucha de tantas otras
cuestiones, pero esto era característico de su enfoque. Siguiendo la detención
y el encarcelamiento de Gandhi justo después de la medianoche el 5 de mayo de
1930, la famosa poetisa Sarojini Naidu
asumió el liderazgo de la invasión no violenta de los trabajos de Sal Dharasana
en Gujarat. Naidu envió una ola tras otra de satyagrahis hacia la planta, donde
estos fueron encontrados por los soldados quiénes los garrotearon con postes
con puntas de acero, un acontecimiento que fue registrado por periodistas y que
movió a muchos en el mundo entero a compadecerse de la causa india. Finalmente
Gandhi fue liberado de la prisión y la Sal Satyagraha terminó el 4 de marzo de
1931, con la firma del pacto Gandhi-Irwin y la invitación a asistir conversaciones de mesa redonda en
Londres para hablar de la posibilidad de la independencia india.
La marcha de Sal no fue solamente el momento clebrado más
extensamente en la carrera de Gandhi como un luchador por la libertad, sino que
también es paradigmático de su enfoque: este es un ejercicio sumamente
simbólico y dramático en la resistencia civil, contextualizado entre una variedad de otras acciones no violentas
(boicoteos, resistencia pasiva, cortes carreteros) estratégicamente enfocado en
un objetivo relativamente estrecho. También, movilizó la participación de las
masas, incluyendo la resistencia pasiva extendida, teniendo una resonancia
cultural profunda, y atrayendo la atención mundial por los medios de
comunicación. La gente estaba unida, exponiendo la fachada de civilidad del
Imperio británico, y sacudiendo los pilares de su vasto poder.
Aunque no sin corrupción, injusticias, y los arrebatos
ocasionales de conflicto intercomunal, India es la democracia más grande del
mundo con libertades civiles significativas y una judicatura independiente, así
como una prensa formalmente libre.
A pesar de la notable diversidad cultural, religiosa, y
lingüística, la pobreza aplastante, y muchos otros problemas sociales, el país
tiene un gobierno democrático estable. El espíritu de confrontación no violenta
de la sal Satyagraha persiste. A través de la nación, las organizaciones no
violentas cívicas se movilizan con regularidad por el cambio social y político
y se involucran en manifestaciones públicas para airear sus agravios con el
gobierno. La libertad de expresión es protegida—un miembro de la propia
comisión de planificación del gobierno criticó una vez con severidad la constitución nacional en un discurso
público en Delhi—y los movimientos dentro de una sociedad civil fuerte a menudo
se oponen al Estado para reparar agravios, a veces usando el
"padyatra" clásico.
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