lunes, 25 de noviembre de 2013

Movimiento politico en la India

6.- movimiento social.
 La  lucha hindú por la independencia.
El movimiento de resistencia pasiva de Mohandas Gandhi de 1930 y 1931—lanzado  en la marcha de la sal—es  un crítico caso para la comprensión de la resistencia civil. Aunque por sí mismo este fracasó en traer la independencia india, si minó seriamente la autoridad británica y unió a la población de la India en un movimiento por la independencia bajo el liderazgo del congreso nacional indio (INC). Más adelante señaló una nueva etapa en la lucha por la swaraj (autonomía) india y facilitó la caída del Imperio británico. La sal Satyagraha de Gandhi (una palabra que Gandhi solía usar para connotar la resistencia civil, queriendo decir "la propiedad segura de la verdad“) se enfocó en una práctica cultural tradicional de Asia del sur—el "Padyatra" (una marcha espiritual larga) que se hizo un modelo de acción estratégica para muchos movimientos sociales en las décadas siguientes.
En el aniversario de la masacre Jallianwala Bagh en Amritsar de 1919—en la cual cientos de hindúes  desarmados fueron asesinados y muchos más heridos por los soldados británicos—Gandhi, se agachó y recogió  un puñado de fango en una playa y declaró que estaba sacudiendo las fundaciones del Imperio británico. Entonces  hirvió el fango en agua de mar para producir la sal ilegal, un acto repetido por miles y  que condujo a la detención de aproximadamente 60,000 a 100,000 hombres y mujeres que participaron por primera vez en manifestaciones públicas masivas. La resistencia pasiva extendida siguió con acciones de base a través de la nación incluyendo fabricación de sal no sólo ilegal, pero también hogueras que quemaban paño británico, piquetes de tiendas que vendían paño extranjero, y licor, y retención de alquiler. Otras cuestiones empezaron a destacarse también en la campaña, como la unidad hindú musulmana y un ataque sobre el sistema de castas y la eliminación de "intocabilidad”—Gandhi animó a los miembros de los castas “intocables” más bajas a participar,  creando así una controversia considerable, sobre todo en pueblos a lo largo de la ruta de la marcha donde los anfitriones locales estuvieron encantados de dar la bienvenida al famoso Mahatma (el cual era el nombre que la gente le dio a Gandhi y que quiere decir "la gran alma") pero aborrecían asociarse con "parias". Unos critican a Gandhi por perder el enfoque en la cuestión de independencia y difundir la lucha de tantas otras cuestiones, pero esto era característico de su enfoque. Siguiendo la detención y el encarcelamiento de Gandhi justo después de la medianoche el 5 de mayo de 1930,  la famosa poetisa Sarojini Naidu asumió el liderazgo de la invasión no violenta de los trabajos de Sal Dharasana en Gujarat. Naidu envió una ola tras otra de satyagrahis hacia la planta, donde estos fueron encontrados por los soldados quiénes los garrotearon con postes con puntas de acero, un acontecimiento que fue registrado por periodistas y que movió a muchos en el mundo entero a compadecerse de la causa india. Finalmente Gandhi fue liberado de la prisión y la Sal Satyagraha terminó el 4 de marzo de 1931, con la firma del pacto Gandhi-Irwin y la invitación  a asistir conversaciones de mesa redonda en Londres para hablar de la posibilidad de la independencia india.

La marcha de Sal no fue solamente el momento clebrado más extensamente en la carrera de Gandhi como un luchador por la libertad, sino que también es paradigmático de su enfoque: este es un ejercicio sumamente simbólico y dramático en la resistencia civil, contextualizado  entre una variedad de otras acciones no violentas (boicoteos, resistencia pasiva, cortes carreteros) estratégicamente enfocado en un objetivo relativamente estrecho. También, movilizó la participación de las masas, incluyendo la resistencia pasiva extendida, teniendo una resonancia cultural profunda, y atrayendo la atención mundial por los medios de comunicación. La gente estaba unida, exponiendo la fachada de civilidad del Imperio británico, y sacudiendo los pilares de su vasto poder.
Aunque no sin corrupción, injusticias, y los arrebatos ocasionales de conflicto intercomunal, India es la democracia más grande del mundo con libertades civiles significativas y una judicatura independiente, así como una prensa formalmente libre.

A pesar de la notable diversidad cultural, religiosa, y lingüística, la pobreza aplastante, y muchos otros problemas sociales, el país tiene un gobierno democrático estable. El espíritu de confrontación no violenta de la sal Satyagraha persiste. A través de la nación, las organizaciones no violentas cívicas se movilizan con regularidad por el cambio social y político y se involucran en manifestaciones públicas para airear sus agravios con el gobierno. La libertad de expresión es protegida—un miembro de la propia comisión de planificación del gobierno criticó una vez con severidad  la constitución nacional en un discurso público en Delhi—y los movimientos dentro de una sociedad civil fuerte a menudo se oponen al Estado para reparar agravios, a veces usando el "padyatra" clásico.

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