lunes, 25 de noviembre de 2013

Sectores productivos


1ro
La agricultura sigue siendo la base de la economía india, no tanto por su aportación al PIB si no por que es el sustento del 60% de la población. Casi la mitad la superficie del país está dedicada a la explotación agrícola, pero la calidad de la cosecha depende, en exceso, del buen comportamiento del monzón, y de unos suelos, en muchas partes, pobres. Los suelos más fértiles son los de la llanura Indogangética, y el litoral del Decán.
El arroz sigue siendo el cultivo básico, y se concentra, especialmente en las regiones de Bombay, Malabar, Bengala y Vira. Otros cultivos importantes son el trigo, que se produce sobre todo en el noroeste, el mijo y el sorgo, que se cultiva en el Decán, el maíz y la cebada que se da en la llanura del Ganges, el té, que se cultiva en Assam, las zonas bajas de los Himalayas y de la costa Malabar, el café que se cultiva en el Decán y la caña de azúcar en la llanura Indogangética. En menor medida se cultiva tabaco, opio, árboles frutales y de plantas oleaginosas con destino industrial. Las especias típicas de la India tienen producciones más modestas, pero su valor añadido es mayor, por lo que resultan cultivos muy interesantes.

2do
La industria india se nutre de los grandes recursos mineros del país, la mayor parte de ellos en los Himalayas y las cadenas montañosas del Decán. La mayor región minera del país es la línea que va desde Uttar Pradesh hasta Karnataka. Existen recursos de cabrón, hierro, cromo, manganeso, mica y bauxita. La cuenca carbonífera más importante es la del valle de Damodar.
Energéticamente la India es un país dependiente, a pesar de sus grandes infraestructuras hidroeléctricas y nucleares. No obstante, debe importar la mayor parte del gas natural y del petroleo. El petroleo se encuentra, mayoritariamente, al noreste de Assam y en Gujarat, y junto con otras zonas más dispersas aportan sobre el 40% del petróleo que consume la India.
Las necesidades energéticas de la India han aumentado mucho desde la década de 1990, gracias al acceso a la economía de mercado de grandes masas de población, aunque estas sean aún un porcentaje pequeño de sus 1.200 millones de habitantes. El 80% del mundo rural no dispone de electricidad, y menos en condiciones constantes y suficientes para las necesidades básicas. La leña y los desechos agrícolas y ganaderos son los recursos energéticos más utilizados en la India, a pesar de su evidente modernización.

3ro
Los servicios son el sector económico que más aporta la PIB de la India, aunque hay enormes diferencias entre los servicios especializados y las altas finanzas, y los servicios personales de baja calidad, que son mayoritarios

Hidrografia


Los principales ríos que fluyen sustancialmente a través de la India tienen su origen en los Himalayas, e incluyen el Ganges y el Brahmaputra, que desembocan en la bahía de Bengala. Entre los afluentes más importantes del Ganges se encuentran el Yamuna y el Kosi, cuya pendiente extremadamente baja provoca inundaciones catastróficas cada año. Los ríos peninsulares más importantes cuyas pendientes más empinadas evitan inundaciones son el Godavari, el Mahanadi, el Kaveri y el Krishná, que también desembocan en la bahía de Bengala; y el Narmada y el Tapti, que desembocan en el mar Arábigo. Además, en la costa oeste de la India también se encuentran los pantanos del Rann de Kutch, mientras que del lado este del país se halla el delta del Sundarbans, que India comparte con Bangladés. Adicionalmente, India posee dos archipiélagos: las Laquedivas, atolones de coral en la costa suroeste de India, y las Islas Andamán y Nicobar, una cadena de islas volcánicas en el mar de Andamán.

Organismos Internacionales

Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (SAARC)
Mancomunidad de Naciones

Tratados de Libre Comercio

 SAARC, BIMSTEC, IOARC, APTA, ACU.
- Acuerdos bilaterales: Sri Lanka, Singapur, Chile, MERCOSUR, Corea, Pakistán, Unión Europea, Nueva Zelanda, Isla Mauricio.
- Acuerdos regionales: Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), BIMSTEC, SACU, SGPC, APTA.
- Propuestas de acuerdos: Indonesia, Consejo Cooperación Golfo (GCC), Canadá, Tailandia, Australia, AELC (EFTA).
La India contempla los acuerdos comerciales regionales (ACR) como "bloques de construcción" hacia el objetivo general de la liberalización del Comercio internacional. Por lo tanto, la India está participando una serie de acuerdos comerciales regionales, que Incluyen:
- Tratados de Libre Comercio (TLC);
- Acuerdos comerciales Preferenciales (PTA);
- Acuerdos de Cooperación Económica Integral (CECA);

Estos acuerdos se introducen en forma bilateral o con agrupaciones regionales.

Sistema politico

Sistema político
La organización política de la India actual se fundamenta en la unión de 28 Estados y Siete Territorios, mediante un sistema federal. Constitucionalmente se define como una “República democrática socialista y secular”, con un sistema parlamentario de Gobierno.
El Poder Ejecutivo está conformado por el Presidente, el Primer Ministro, y el Consejo de Ministros. El Presidente es el Jefe de Gobierno, pero la verdadera autoridad del Ejecutivo es el Primer Ministro. La presidencia -en el caso indio- es una figura que reemplaza a la de la Reina de Gran Bretaña. Esto quiere decir que tiene una autoridad más bien simbólica y protocolar y cuenta con muy pocas atribuciones.
 Este país tiene el tercer aparato estatal más grande del mundo, el 39,5% de los empleos que existen en la India se originan en el sector público, y eso que el Servicio Público exige un estándar muy alto para sus funcionarios, tanto así, que en este país los trabajadores públicos son considerados una elite.
El Parlamento bicameral de la India y cuenta con una Cámara Alta  (Rajya Sabha) y una Cámara Baja (Lok Sabha).  La Cámara Alta, también conocida como Consejo de Estados, tiene 250 miembros elegidos indirectamente y en forma proporcional por las asambleas legislativas de los diferentes estados. La edad mínima para convertirse en miembro de la Rajya Sabha es 30 años, y la duración del cargo es de 6 años
Un Colegio Electoral, consistente en miembros electos de ambas Cámaras del Parlamento, y las Legislaturas Estatales elige al Presidente y al vicepresidente por un periodo de cinco años. El Presidente, a su vez, elige al Primer Ministro, quien es el líder del partido o de la coalición con la mayoría parlamentaria en la Cámara Baja. La mayoría de las decisiones del Gobierno Central son tomadas por el Primer Ministro, a nombre del Presidente, quien es finalmente la figura más importante del gobierno de la India.

Actualmente la cúspide del gobierno indio está constituida por la primera mujer Presidente, electa en julio de 2007, Pratibha Patil, el Vicepresidente Mohammed Hamid Ansari, y el Primer Ministro, Manmohan Singh.

Cultura y tradiciones

MARCA EN LA FRENTE.
 En la tradición india ha sido siempre costumbre el adornarse la frente con diferentes signos y símbolos concretos con diferente forma y propósito. La práctica más antigua consiste en marcarse con ceniza, la ceniza es un elemento sacro que simboliza la renuncia al mundo, por lo que los devotos se marcan con ella la frente o incluso llegan a cubrir todo su cuerpo.
SANTIFICACIÓN DEL HOGAR.
 Para la mentalidad india, todas las ocasiones importantes de la vida deben compartirse con los dioses y son momentos adecuados para oblaciones y sacrificios. También lo es, el momento en el que se toma posesión de un nuevo hogar.
RÍOS SAGRADOS.
 No sólo es sagrado el Ganges, todos los ríos de la India lo son en mayor o menor grado. La causa es que el agua es sagrada de por sí. El agua es el símbolo del ser consciente en su masa y en su movimiento. Por ello todos los ríos tienen este carácter sacro y en sus orillas se llevan a cabo todo tipo de ceremonias religiosas. Existen festividades locales en las que las mujeres invocan a las diosas de los ríos para solicitar la fertilidad o agradecérsela, con una serie de ritos y llenando las aguas con lamparilla encendidas durante la noche
EL SALUDO AL SOL.
 Una de las tradiciones más antiguas de la India es el Sûrya namaskâra (saludo al sol), práctica que tenía como finalidad reverencias a la energía primaria del universo y estimular el cuerpo y el espíritu para el comienzo de la actividad diaria. Ha de efectuarse antes del amanecer, para aprovechar la energía del sol naciente y estimular la sangre
LA SACRALIZACIÓN DE LOS ANIMALES.


 Aunque muchas culturas consideran la adoración de animales como una forma baja de religiosidad, no ocurre en absoluto así en el contexto indio. Los animales son una forma de vida distinta de la humana, pero no inferior. Participan en la esencia divina de todo el universo y sirven como símbolos de unas características venerables. El ser divino incluye por igual a dioses, hombres, bestias y hasta objetos inanimados. El carácter sagrado de los animales y el que desde antiguo se les haya venido sacralizando en la India, como parte integrante de la naturaleza.

Movimiento politico en la India

6.- movimiento social.
 La  lucha hindú por la independencia.
El movimiento de resistencia pasiva de Mohandas Gandhi de 1930 y 1931—lanzado  en la marcha de la sal—es  un crítico caso para la comprensión de la resistencia civil. Aunque por sí mismo este fracasó en traer la independencia india, si minó seriamente la autoridad británica y unió a la población de la India en un movimiento por la independencia bajo el liderazgo del congreso nacional indio (INC). Más adelante señaló una nueva etapa en la lucha por la swaraj (autonomía) india y facilitó la caída del Imperio británico. La sal Satyagraha de Gandhi (una palabra que Gandhi solía usar para connotar la resistencia civil, queriendo decir "la propiedad segura de la verdad“) se enfocó en una práctica cultural tradicional de Asia del sur—el "Padyatra" (una marcha espiritual larga) que se hizo un modelo de acción estratégica para muchos movimientos sociales en las décadas siguientes.
En el aniversario de la masacre Jallianwala Bagh en Amritsar de 1919—en la cual cientos de hindúes  desarmados fueron asesinados y muchos más heridos por los soldados británicos—Gandhi, se agachó y recogió  un puñado de fango en una playa y declaró que estaba sacudiendo las fundaciones del Imperio británico. Entonces  hirvió el fango en agua de mar para producir la sal ilegal, un acto repetido por miles y  que condujo a la detención de aproximadamente 60,000 a 100,000 hombres y mujeres que participaron por primera vez en manifestaciones públicas masivas. La resistencia pasiva extendida siguió con acciones de base a través de la nación incluyendo fabricación de sal no sólo ilegal, pero también hogueras que quemaban paño británico, piquetes de tiendas que vendían paño extranjero, y licor, y retención de alquiler. Otras cuestiones empezaron a destacarse también en la campaña, como la unidad hindú musulmana y un ataque sobre el sistema de castas y la eliminación de "intocabilidad”—Gandhi animó a los miembros de los castas “intocables” más bajas a participar,  creando así una controversia considerable, sobre todo en pueblos a lo largo de la ruta de la marcha donde los anfitriones locales estuvieron encantados de dar la bienvenida al famoso Mahatma (el cual era el nombre que la gente le dio a Gandhi y que quiere decir "la gran alma") pero aborrecían asociarse con "parias". Unos critican a Gandhi por perder el enfoque en la cuestión de independencia y difundir la lucha de tantas otras cuestiones, pero esto era característico de su enfoque. Siguiendo la detención y el encarcelamiento de Gandhi justo después de la medianoche el 5 de mayo de 1930,  la famosa poetisa Sarojini Naidu asumió el liderazgo de la invasión no violenta de los trabajos de Sal Dharasana en Gujarat. Naidu envió una ola tras otra de satyagrahis hacia la planta, donde estos fueron encontrados por los soldados quiénes los garrotearon con postes con puntas de acero, un acontecimiento que fue registrado por periodistas y que movió a muchos en el mundo entero a compadecerse de la causa india. Finalmente Gandhi fue liberado de la prisión y la Sal Satyagraha terminó el 4 de marzo de 1931, con la firma del pacto Gandhi-Irwin y la invitación  a asistir conversaciones de mesa redonda en Londres para hablar de la posibilidad de la independencia india.

La marcha de Sal no fue solamente el momento clebrado más extensamente en la carrera de Gandhi como un luchador por la libertad, sino que también es paradigmático de su enfoque: este es un ejercicio sumamente simbólico y dramático en la resistencia civil, contextualizado  entre una variedad de otras acciones no violentas (boicoteos, resistencia pasiva, cortes carreteros) estratégicamente enfocado en un objetivo relativamente estrecho. También, movilizó la participación de las masas, incluyendo la resistencia pasiva extendida, teniendo una resonancia cultural profunda, y atrayendo la atención mundial por los medios de comunicación. La gente estaba unida, exponiendo la fachada de civilidad del Imperio británico, y sacudiendo los pilares de su vasto poder.
Aunque no sin corrupción, injusticias, y los arrebatos ocasionales de conflicto intercomunal, India es la democracia más grande del mundo con libertades civiles significativas y una judicatura independiente, así como una prensa formalmente libre.

A pesar de la notable diversidad cultural, religiosa, y lingüística, la pobreza aplastante, y muchos otros problemas sociales, el país tiene un gobierno democrático estable. El espíritu de confrontación no violenta de la sal Satyagraha persiste. A través de la nación, las organizaciones no violentas cívicas se movilizan con regularidad por el cambio social y político y se involucran en manifestaciones públicas para airear sus agravios con el gobierno. La libertad de expresión es protegida—un miembro de la propia comisión de planificación del gobierno criticó una vez con severidad  la constitución nacional en un discurso público en Delhi—y los movimientos dentro de una sociedad civil fuerte a menudo se oponen al Estado para reparar agravios, a veces usando el "padyatra" clásico.

economia de India

5. La economía de la India
En una primera aproximación, el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) seña que "la economía de la India se basa en el cultivo, agricultura moderna, artesanías, así como una amplia gama de industrias modernas y una multiplicidad de servicios de soporte". Acerca del comercio y la inversión, añade la fuente, el gobierno ha reducido el control y la privatización doméstica. La economía ha fijado un promedio excelente de crecimiento del 6% desde 1990, disminuyendo la pobreza por cerca de 10 puntos sobre 100.
Además:
·         La India está capitalizando en su gran mayoría a personas que hablan la lengua inglesa para ser grandes exportadores y creadores de software.
·         A pesar del crecimiento tan fuerte que se ha observado en este país, el Banco Mundial y otros organismos se preocupan por el déficit presupuestario del sector público tan alto que continúa creciendo (60% del PIB).
·         De esa manera, la economía india presentó signos de estabilidad y crecimiento durante el 2004, considerando el desempeño de la producción interna, el control del nivel inflacionario y la estabilidad en la balanza de pagos.
·         El índice de crecimiento económico superior al 8 por ciento en la economía, sólo se había registrado quince años atrás, cuando en el bienio 1988-1989 se logró una tasa de crecimiento de 10.5%.
·         Además de la agricultura, los sectores industrial y de servicios han impulsado el crecimiento económico del país, toda vez que han registrado crecimiento de 6.4% y 7.1%, respectivamente durante el bienio 2002-2003. Mientras tanto, estos mismos sectores aumentaron 6.5% y 8.4% en el bienio 2003-2004.
·         Se espera que, en los años venideros, continúe la tendencia positiva en la economía india, apoyada por el desempeño favorable de países como Estados Unidos y China, que son grandes mercados para los productos indios.
Véanse ahora las siguientes cifras proporcionadas por la Embajada de la India en Perú. Las cifras son presentadas de modo optimista, aunque, oportunamente se irán haciendo algunas observaciones para precisar esa información:
1.    La India se encuentra entre los líderes mundiales de áreas como software, investigación espacial, energía atómica, oceanografía, biotecnología, electrónica, ciencia agrícola, ciencia médica, etc.
2.    La economía se apoya en una sólida red bancaria; así como en mercados financieros desarrollados, infraestructura de libre mercado, leyes comerciales bien codificadas, un sistema judicial independiente, mano de obra técnicamente calificada, una sociedad abierta y políticas de gobierno que apoyan la libre y justa competencia.
3.    En cumplimiento con las normas de la Organización de Libre Comercio (OLC), India ha liberado progresivamente su sector externo a través de la reducción de aranceles y ha terminado con restricciones cuantitativas en controles de importación.
Como dato relevante, y habiéndose visto ya su proceso de apertura, el país se ha embarcado ahora en una segunda etapa de reformas dirigidas hacia el capital, el dinero, los mercados locales y laborales reales, la disminución de la burocratización, la privatización de empresas estatales, mejoras en infraestructura, el mantenimiento de disciplinafiscal y déficit controlados, la reducción de subsidios y la reforma del sector financiero.
En general, la economía india es actualmente una de las más rápidas en términos de crecimiento y una de las más dinámicas del mundo.
La Embajada de la India en Argentina agrega que el sector de la agricultura es el principal pilar de la economía india y ha hecho un progreso muy importante. Hasta fines de la década del 70 la India importaba trigo. Ahora es uno de los mayores productores de alimentos del mundo (600 millones de toneladas). No sólo eso, sino que es también el mayor productor de leche, caña de azúcar, té y el segundo mayor productor de arroz, trigo, fruta y de 59 millones de toneladas de vegetales.
"La liberalización de la economía también ha puesto a la India en la liga de los escasos países que avanzan rápidamente en el sector industrial. Su base industrial, amplia y diversificada, está convirtiéndose en competitiva a nivel global. Por ejemplo, las compañías Tata Steel y Nalco son los fabricantes de menor costo de acero y aluminio del mundo. Moser Baer es uno de los tres mayores fabricantes de CD roms del mundo. La India es el segundo mayor productor de cemento del mundo con 110 millones de toneladas".
Si bien los sectores de la agricultura y la industria han continuado creciendo, coincidiendo con lo señalado por Adin Jain el sector de servicios ha crecido a un ritmo significativamente más alto y se destacó en el período 1990-2001 a 7.9%, el segundo mayor del mundo. En la actualidad contribuye casi 50% al PBI total.
Con estas cifras, obtenidas de dependencias oficiales de este gigante oriental, se puede comprobar su importancia en el ámbito mundial, ya que es, según las fuentes analizadas, la tercera economía de Asia –si no es que ya es la segunda– y la cuarta del mundo. Luego entonces, se perfila como un destino atractivo –más de lo que ya es– para los ojos de México y sus sectores productivos.


La globalizacion en India

4.- India a la globalización
El sitio web de la Embajada de la India en Argentina señala que con el fin de integrar su economía con el orden económico mundial, desde principios de la década de los 90 la India ya había comenzado a abrirse al mercado libre y a la inversión extranjera. Como resultado de las reformas económicas y de las políticas liberales, añade esta fuente, las bases de la economía india se han fortalecido y estabilizado. Fuerza y resistencia que ha quedado comprobada en ocasión de las crisis ocurridas en años recientes en otras partes del mundo, incluso en Asia.
"En la actualidad, la economía india ocupa el segundo lugar por la rapidez de su crecimiento. Los indicadores macroeconómicos son en estos momentos los mejores de la India independiente, con alto crecimiento, importantes reservas de divisas, una interesante inversión extranjera, un robusto crecimiento de las exportaciones y tasas de inflación y de interés bajas".
La Comisión Chilena del Cobre, en un documento elaborado por el investigador Javier Zúñiga, dice que desde 1991, India ha emprendido fuertemente un proceso de apertura y liberalización que apunta a integrarse exitosamente a la globalización; luego de que desde su independencia en 1950 el país permaneciera por debajo de su producto potencial, debido a que su estrategia de desarrollo intervencionista no tuviera buenos resultados.
"Estas reformas han consistido en la desregulación de los mercados a través de la eliminación de las licencias industriales para iniciar actividades económicas. En cuanto al sistema financiero, se ha mejorado la regulación y supervisión. Específicamente, se han tomado medidas para disminuir los niveles de cartera vencida, especialmente en la banca del sector público, así como se ha emprendido la reestructuración de la misma".
Del mismo modo, se han aumentado los niveles de exigencia de capital mínimo y garantías. Debido a la estrecha relación existente entre comercio internacional y crecimiento económico, se ha iniciado gradualmente una desgravación del sector externo, así como una simplificación del sistema arancelario.
Adicionalmente, se ha dado mayor margen al Banco Central de India para que su política monetaria fuera cada vez más independiente, desmonetizando de este modo los déficits públicos. Por supuesto, aún falta mucho por hacer, pero el cambio que ha protagonizado la India, al ser gradual, no ha tenido repercusiones violentas.
A manera de resumen, señala Javier Zúñiga, se ha aumentado la competencia tanto en los mercados internos como externos, reduciendo el grado de poder monopólico de muchas empresas que estaban altamente protegidas. Estas reformas de mercado en conjunto con la menor intervención estatal han provocado que el 75% de la economía pertenezca al sector privado.
El actual gobierno indio, con Abdul Kalam a la cabeza –añade Zúñiga–, quien ha sido elegido recientemente, dispone de varios años para seguir profundizando las reformas de mercado. Este antecedente permite augurar que la economía india podría crecer aún más aceleradamente que la década pasada (la de los 90).
Son varios los factores que actúan en favor de esta predicción:
I.        Así, va a haber mayores ingresos para todos los habitantes, o al menos eso es lo que podría preverse, en teoría.
II.        El rápido crecimiento de la población se está desacelerando, con el consiguiente aumento proporcional de la fuerza laboral dentro de la población total. Esto provocará el despegue del ingreso per cápita. En el año 2001 la población total india alcanzó los mil 27 millones 15 mil 247 habitantes.
III.        Debido a presiones democráticas, están desapareciendo las barreras sociales que impedían el acceso a la educación de las castas más bajas y de las niñas, lo que permitiría asegurar la universalidad de la educación. India logró aumentar la tasa de alfabetización desde un 40% a un 65,3%, siendo la tasa de alfabetización de 75% para los hombres y de 54% para las mujeres. Este progreso sumado a la ya mencionada mayor importancia de la fuerza laboral dentro de la población total, constituye una de las grandes fortalezas de la economía India: la inversión en la alfabetización.
IV.        La inversión en ciencia y tecnología de décadas anteriores está dando frutos, ya que han surgido centros urbanos de tecnologías en ciudades como Bangalore, Chennai (antigua madras), Mumbay (la antigua Bombay) y Hyderabad, que se han convertido en centros de exportación de hardware y, en especial, de software.
Pero además, la India está teniendo ya un papel relevante no sólo en las relaciones diplomáticas con otros países, sino decididamente en el plano de las relaciones económicas internacionales. Algunos países latinoamericanos con los que vive esta situación son México, Uruguay, Argentina y Paraguay.
Con respecto a Uruguay, sus importaciones pasaron de 17 millones 94 mil 822 dólares americanos en el año 2000 (lo que representaba el 0.21% de participación de la India en las importaciones mundiales de ese país) a los veintidós millones veinte mil dólares americanos (habiendo ascendido así al 0.71% de participación).
A su vez, en materia de exportaciones, Uruguay realizó transacciones con la India por 3 millones 341 mil 661 dólares americanos en el año 2000 (lo que representaba el 0.05% de participación uruguaya en el mercado hindú), cifra que se incrementó en 2004 a 4.14 millones de dólares (ascendiendo al 0.14% del mercado hindú).
Con Paraguay las cifras son diferentes pero constantes. Esta nación sudamericana se mantuvo, ya que las importaciones provenientes de la India fueron de 6 mil 722 dólares americanos en 2000 (lo que representaba el 0.33% de sus importaciones), a 5 mil 610 en 2004, si bien el porcentaje siguió siendo el mismo, pues disminuyeron sus importaciones mundiales totales.
En cuanto a sus exportaciones, Uruguay hizo ventas a la India por 1 millón 42 mil dólares americanos, lo que representaba el 0.11% del total. No obstante, aquí descendió al 0.10% en 2004, ya que sus exportaciones fueron por 477 mil 822 dólares americanos.
Según información de la Embajada de la India en Argentina, el primer acuerdo por el cual se otorgaban el status de Nación Más Favorecida se firmó en Buenos Aires el 28 de julio de 1981. Dicho acuerdo establecía una Comisión Mixta de Comercio para revisar periódicamente el comercio bilateral y promoverlo. La primera reunión de la Comisión fue en Nueva Delhi, en septiembre de 1984, y la segunda en Buenos Aires, en agosto de 1991.
"La India y Argentina firmaron también un acuerdo de Cooperación Económica y Comercial el 24 de junio de 1985. El Acuerdo Bilateral para la Promoción de Inversiones se firmó en Nueva Delhi el 20 de agosto de 1999 durante la visita del doctor Julio Cáceres, Secretario de Coordinación del Ministerio de Economía argentino".
Los Instrumentos de Ratificación del acuerdo se intercambiaron en agosto de 2002. También se están considerando los borradores para el Acuerdo para Evitar la Doble Imposición y otras propuestas de cooperación en sectores como la agricultura.
La misma fuente nos precisa que los principales productos exportados a Argentina son productos químicos, automóviles y autopartes, bimotores y partes, bicicletas y partes, textiles y prendas de vestir, productos de ingeniería, equipo eléctrico y electrónico, productos de metal, herramientasmanuales, productos de caucho, productos de plástico, hilado y productos de yute, alfombras, aceites esenciales, cueros y artículos de cuero, productos de cerámica, bisutería, productos de hierro y acero, etc.
A su vez, los principales productos importados de Argentina son aceites comestibles, productos químicos, productos de hierro y acero, hilado de algodón, cuero bovino, pulpa de madera, papel y cartón, zinc, residuos y chatarra de cobre, etc., principalmente.

De esa manera, se puede ver que la Argentina es una nación que cuenta con una importante relación económica con la India. Acaso ése sea uno de los ejemplos que deberá seguir México hacia el futuro, pero de ello se hablará más adelante.

lunes, 28 de octubre de 2013


1.- Geografía
La India es un país inmenso en el que podemos encontrar gran variedad de regiones fisiográficas; no obstante podemos diferenciar tres grandes conjuntos morfo estructurales: los Himalayas, la llanura Indo-Gangética y la meseta del Decán. Estos tres grandes conjuntos son resultado de la Subducción de la placa índica bajo la placa euroasiática, que ha provocado el levantamiento de los Himalayas, mantiene un gran zócalo metamórfico al sur y crea un surco llano entre ambas unidades.
Los Himalayas son un conjunto de cordilleras levantadas durante la orogenia alpina. Se sitúan en el extremo norte del país y se extienden durante más de 2.500 km, separando la India del resto de Asia. Es el conjunto montañoso más elevado del mundo, y el de mayor extensión con dirección este-oeste.
La llanura Indo-Gangética separa los Himalayas del resto de país. Es una enorme planicie de más de un millón de kilómetros cuadrados. Se trata de la zona de subsidencia de la placa índica que ha sido recubierta por sedimentos procedentes de la erosión durante el terciario y el cuaternario.
La meseta del Decán es el núcleo metamórfico de la parte continental de la placa índica. Da a la India su característica forma triangular. Es más de la mitad del país, y se extiende hasta el sur del trópico de Cáncer.
Se encuentra parcialmente fracturada, debido a los esfuerzos de su empuje contra la placa euroasiática.
El territorio de la India se encuentra dentro de la ecozona Indomalaya, por lo que presenta una gran muestra de biodiversidad. Como uno de los dieciocho Países Megadiversos, es hogar del 7,6% de todos los mamíferos, del 12,6% de todas las aves, del 6,2% de todos los reptiles, del 4,4% de todos los anfibios, 11,7% de todos los peces y del 6% de fanerógamas existentes en el mundo. En muchas de las ecorregiones del país existen niveles extremadamente altos de endemismo; en general, el 33% de especies de plantas de India son endémicas.
La cubierta de bosques en India va de la selva tropical de las islas Andamán, los Ghats occidentales y el noreste de India, a los bosques de coníferas del Himalaya. Entre estos extremos se encuentran el bosque caducifolio húmedo de India oriental; el bosque caducifolio seco del centro y sur de la India; y el bosque xerófilo del Decán central y la llanura occidental del Ganges. De acuerdo con el último informe, menos del 12% de la masa continental de la India está cubierto por densos bosques. Entre los árboles más importantes en la India se encuentra el nim medicinal, ampliamente utilizado en las zonas rurales para la herbolaria y la elaboración de remedios caseros. La higuera de pipal, que se muestra en los sellos de Mohenjo-daro, fue el árbol donde, según la tradición, Buda encontró la iluminación.

Demografía.
Con una población estimada en más de 1.160 millones de habitantes, la India es el segundo país más poblado del mundo. En los últimos cincuenta años se ha visto un rápido aumento de la población urbana debido en gran parte a los avances médicos y el aumento masivo de la productividad agrícola por la revolución verde. La población urbana de la India aumentó once veces durante el siglo XX y se concentra cada vez más en las grandes ciudades. En 2001 había  ciudades con más de un millón de habitantes, mientras que las tres ciudades más grandes (Bombay, Delhi y Calcuta), tenían más de diez millones de habitantes cada una. Sin embargo, en ese mismo año más del 70% de la población de la India residía en áreas rurales.
2.-Recursos naturales que explota.
©      La agricultura
Genera el 35% del producto interior bruto (PIB). La mayor parte de las granjas son muy pequeñas (la media nacional del tamaño de las parcelas es de 2,63 ha, pero más de un tercio de las propiedades son demasiado pequeñas para las necesidades de subsistencia de una familia. El cultivo principal es el arroz, la comida básica de una gran parte de la población india. El siguiente en importancia es el trigo. La India también se encuentra entre los principales productores mundiales de caña de azúcar, té, algodón y yute; la producción anual de estas mercancías a comienzos de los años noventa era de caña de azúcar, 249 millones de t; arroz, 74 millones de t; trigo, 55 millones de t; té, 723.000 t; hilas de algodón, 1,5 millones de t y yute, 1,3 millones de t.
  Otros cultivos importantes son verduras, melones, sorgo, mijo, maíz, cebada, garbanzos, plátanos, mangos, caucho, café, linaza, cacahuetes (maní) y distintas especias.
La cría de ganado, en especial búfalos, caballos y mulas, es una característica destacada de la economía agrícola. A comienzos de 1990 la India tenía unas 193 millones de cabezas de ganado vacuno, mucho más que cualquier otro país del mundo
©      Minería
La India se encuentra entre los principales productores mundiales de mineral de hierro, carbón y bauxita, y también produce cantidades significativas de manganeso, mica, ilmenita, cobre, petróleo, asbesto, cromo, grafito, roca fosfática, zinc, oro y plata. Esta variada base mineral fue un factor clave en el desarrollo económico de la India tras la independencia. La nacionalización que tuvo lugar durante la década de 1950, dio al gobierno un papel dominante en el sector. Los datos de la producción a comienzos de la década de 1990 eran de mineral de hierro (57,6 millones de t), carbón (238 millones de t), bauxita (5 millones de t), manganeso (1,7 millones de t), mineral de cobre (5,4 millones de t), cromita (1,3 millones de t), oro (1.875 kg) y concentrados de zinc (68.800 t). La producción de petróleo se concentra en los estados de Gujerat y Assam y más allá de la costa del golfo de Cambay; la producción llegaba hasta los 256,2 millones de barriles, lo que suponía alrededor del 60% de las necesidades de la India a comienzos de la década de 1990; la producción de gas natural era de 13.200 millones de m3 aproximadamente.
©      Industria.
La India tiene un sector industrial muy diversificado que contribuye más o menos a un cuarto del producto interior bruto (PIB). El sector moderno, que posee empresas grandes (en especial en el sector siderometalúrgico), domina en términos de producción. No obstante, las empresas de pequeño tamaño, de propiedad familiar basadas en la artesanía son las más importantes en cuanto a la generación de empleo. La industria textil -especialmente la de algodón- es uno de los sectores más antiguos y aún en la actualidad uno de los más importantes. La producción de paños de algodón a comienzos de la década de 1990 era de más de 9.000 millones de metros.
La industria del hierro y acero se expandió mucho después de la década de 1950; a comienzos de los años noventa la producción de productos de acero terminados ascendía más de 14 millones de t. Otras importantes industrias son la de procesado de té, granos, semillas oleaginosas, azúcar, tabaco y otros productos agrícolas, además de imprenta y publicidad, refinería de petróleo, fabricación de equipos eléctricos y electrónicos, vehículos a motor, papel, calzado, químicos, tejas y ladrillos, productos de piel y metal y equipos para ferrocarriles. La industria de los ordenadores, en particular el desarrollo de software, se ha expandido mucho en los últimos años. Bangalore, en el sur de la India, ha sido denominada el Silicon Valley de la India.
3.- La india antigua y la india actual
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4c/Brihadeeswarar_Temple_03.jpg/220px-Brihadeeswarar_Temple_03.jpgLas pinturas de la Edad de Piedra en los abrigos rupestres de Bhimbetka en Madhya Pradesh son las huellas más antiguas conocidas de la vida humana en la India. Los primeros asentamientos humanos permanentes aparecieron hace más de 9.000 años y poco a poco se desarrollaron en lo que hoy se conoce como la cultura del valle del Indo, la cual tuvo su florecimiento alrededor del año 3300 a. C., en el oeste del actual territorio de la India.[]Tras su caída, comenzó un período védico, que sentó las bases del hinduismo y otros aspectos culturales de la sociedad india temprana, periodo que terminó en el 500 a. C. Alrededor del año 550 a. C., se establecieron en todo el país muchos reinos independientes y otros Estados conocidos como "Mahajanapadas"[]
El templo de Brihadeeswarar, construido por el Imperio chola durante los siglos XI y XII. En el siglo III a. C., la mayor parte del sur de Asia fue conquistada por Chandragupta Maurya para unirlo al Imperio mauria, el cual floreció bajo el mando de Asoka el Grande.[23] Desde el siglo III d. C., la dinastía gupta llevó al imperio a un período de prosperidad que se conoce como la antigua "Edad de oro de la India".[][]Por otro lado, los imperios de los chalukia, los chola y los viyaia nagara se desarrollaron en la parte meridional de la India. La ciencia, los avances tecnológicos, la ingeniería, el arte, la lógica, los lenguajes, las obras literarias, las matemáticas, la astronomía, la religión y la filosofía tuvieron un periodo de prosperidad y desarrollo bajo el patrocinio de estos reyes.
Tras las invasiones desde el Asia central entre los siglos X y XII, gran parte del norte de la India cayó bajo el dominio del Sultanato de Delhi y más tarde del Imperio mogol. Bajo el reinado de Akbar el Grande, India disfrutó de un amplio progreso cultural y económico, así como de una época de armonía religiosa.[]Gradualmente, los emperadores mogoles ampliaron sus imperios para cubrir gran parte del subcontinente. Sin embargo, el poder dominante en el noreste de la India fue el reino Ahom de Assam, uno de los pocos que se resistieron a la dominación de los mogoles. Durante el siglo XIV, la primera gran amenaza para el poder imperial mogol provino del rey rajput Maha Rana Pratap de Mewar, y más tarde de un Estado hindú conocido como Imperio maratha (o Confederación maratha), que en el siglo XVIII dominó gran parte del territorio de la India.[]
Desde el siglo XVI, varias potencias europeas, como Portugal, los Países Bajos, Francia y el Reino Unido, establecieron puestos comerciales y más tarde sacaron ventaja de los conflictos internos para fundar colonias en el país. Para 1845, la totalidad de la India estaba bajo el control de la Compañía Británica de las Indias Orientales.[] En 1857, una insurrección a nivel nacional de unidades militares y reinos rebeldes, conocida como la "Primera guerra de independencia India" o el "Motín cipayo", desafiaron seriamente el control de la empresa, aunque finalmente fueron derrotados. Como resultado de la inestabilidad, la India fue puesta bajo el control directo de la Corona Británica.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f2/Nehru_Gandhi_1937.jpg/220px-Nehru_Gandhi_1937.jpgMahatma Gandhi (derecha) con Jawaharlal Nehru en 1937. Diez años más tarde, Nehru se convertiría en el primer Primer Ministro de India.
En el siglo XX, una lucha a nivel nacional por la independencia fue alentada por el Congreso Nacional Indio y otras organizaciones políticas.[]El líder indio Mahatma Gandhi concentró a millones de personas en varias campañas nacionales de desobediencia civil bajo una política de no violencia[]
El 15 de agosto de 1947, la India obtuvo la independencia del dominio británico, al mismo tiempo que las zonas de mayoría musulmana se separaban para formar un Estado independiente, Pakistán.[14] El 26 de enero de 1950, la India se convirtió en una república, y una nueva Constitución entró en vigor.[]
Desde la independencia, la India ha enfrentado varios problemas de violencia religiosa, clasismo, el movimiento naxalita, el terrorismo y las insurgencias de las regiones separatistas, especialmente en Jammu, Cachemira y el noreste de la India. Desde la década de 1990, los ataques terroristas han afectado a muchas ciudades indias. El país no ha podido resolver la disputas territoriales con China, que en 1962 llevaron a la guerra Chino-India; y con Pakistán, que resultó en varias guerras en 1947, 1965, 1971 y 1999. La India fue uno de los fundadores de la Organización de las Naciones Unidas (como India Británica) y del Movimiento de Países No Alineados. En 1974, la India realizó una prueba nuclear subterránea[31] y en 1998 otras cinco pruebas, convirtiéndola en un Estado nuclear.[31] Desde inicios de 1991, importantes reformas económicas[] han ido transformando a la India en una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, aumentando su influencia global.
India se desarrolla como una economía de libre mercado, a pesar de mantener rasgos de antiguas políticas autárquicas. La liberalización económica, incluyéndose el sector industrial, la privatización de empresas públicas y la reducción de los controles de las inversiones externas y del comercio comenzaron en los años 1990, y sirvieron para acelerar el crecimiento del país, que ha superado los 7% al año desde el 1997.[] El país tiene la quinta economía más importante del mundo en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA), con un producto nacional bruto de US$ 4,06 billones el 2010.[]
La economía del país es diversificada; hay desde actividades agrícolas tradicionales en pequeños pueblos y artesanía, hasta una gran diversidad de industrias y servicios modernos. Poco más de mitad de la mano de obra trabaja en la agricultura, pero el sector de servicios es lo más importante de la economía del país, y es responsable por mitad del PIB nacional, ocupando 1/3 de la fuerza de trabajo.[] La llegada de la era digital así como la existencia de un gran número de personas alfabetizadas, con formación educativa y con dominio del inglés, está convirtiendo este país en uno de los lugares preferidos para la ubicación de las actividades internas de las empresas, para tornarse un importante exportador de servicios de tecnología y software. Asimismo, la India es el mayor exportador de trabajadores altamente cualificados de servicios informáticos y financieros. El país se ha recuperado bien de la crisis del 2010, principalmente debido a su fuerte mercado interno, y el crecimiento real ha sobrepasado los 8%.[]
La economía india siguió un modelo inspirado en el socialismo durante la mayor parte de su historia, con un férreo control sobre la participación del sector privado, comercio exterior e inversión extranjera directa. Sin embargo, desde los 90, paulatinamente la India ha abierto su mercado interior a través de reducciones del control del gobierno sobre el comercio exterior y la movilidad de capitales. La privatización de las industrias públicas y la apertura de ciertos sectores a los inversores internacionales se han producido en medio de enardecidas discusiones sobre la conveniencia de tales medidas.
La India se enfrenta a un elevado ritmo de crecimiento poblacional y al desafío que supone reducir las desigualdades económicas y sociales. La pobreza continúa siendo un delicado problema, a pesar de su disminución desde la independencia sobre todo debido a la revolución verde y a las reformas económicas.

 []